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SCORM octubre 4, 2007

Posted by clayinet in Ingeniería.
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SCORM (del inglés: Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Las principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

  • Accessibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.
  • Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
  • Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
  • Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad.
  • Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.
 

Estándares que conforman SCORM

SCORM es un conjunto de normas técnicas que permiten a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar. La organización ADL [1] a cargo de este estándar no trabaja sola sobre este proyecto, sino en colaboración con numerosas organizaciones, que trabajan también con las especificaciones destinadas al aprendizaje en línea. De este modo, las especificaciones de las organizaciones siguientes han sido integradas a la norma SCORM:

  • Alliance of Remote Instructional Authoring & Distribución Networks for Europe (ARIADNE) [2]
  • Aviación Industry CBT (Computer-Based Training) Committee (AICC) [3]
  • IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC) [4]
  • IMS Global Learning Consortium, Inc [5]
  • AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD) Technical Publication Specification Maintenance Group (TPSMG) [6]

No obstante, a menudo estas especificaciones han sido modificadas ligeramente a fin de hacer el conjunto más coherente.

Componentes de la especificación SCORM

La especificación SCORM esta dividida en “libros técnicos”, Estos libros se agrupan en 3 tópicos principales:

  • Modelo de Agregación de Contenidos (Content Aggregation Model), que asegura métodos coherentes en materia de almacenamiento, de identificación, de condicionamiento de intercambios y de recuperación de contenidos.
  • Entorno de Ejecución (Run-Time Enviroment ), describe las exigencias sobre el sistema de gestión del aprendizaje (SGA) que este debe implementar para que pueda gestionar el entorno de ejecución con el contenido SCORM.
  • Secuenciamiento y de navegación (Sequencing and Navigation), permite una presentación dinámica del contenido. Describe como el sistema interpreta las reglas de secuenciamiento introducidas por un desarrollador de contenidos, así como los eventos de navegación lanzados por el estudiante o por el sistema.

Modelo de Agregación de Contenidos

El modelo de agregación de contenidos puede descomponerse en varias funcionalidades. La primera es la definición de «Learning Object Metadata» (LOM). Estos metadatos, utilizados dentro de los estándares de IEEE, de Ariadne y de IMS, permiten la definición de un diccionario de términos describiendo el contenido del objeto de aprendizaje. Por ejemplo, ellas representan el asunto del contenido, el nivel requerido, la identificación del estudiante, el precio del módulo, etc.

La segunda especificación une los metadatos y el/los archivo(s) XML, reutilizándose de IMS. Define como codificar los archivos XML a fin de que sean legibles por la máquina.

La última especificación trata del empaquetado. Define cómo empaquetar el conjunto de una colección de objetos de aprendizaje, sus metadatos, y las informaciones sobre la manera en que el contenido debe ser leído para el usuario. En la práctica, se trata de crear un archivo zip que contiene todos los ficheros apropriados, así como un fichero manifest.XML (véase un ejemplo básico de un manifest.xml) definiendo los contenidos de los diferentes ficheros y las relaciones entre ellos.

Entorno de Ejecución

Una comunicación es necesaria entre el objeto pedagógico (más particularmente, el estudiante) y el sistema de aprendizaje (Learning Management System). Por ello, ADL ha trabajado en colaboración con AICC para establecer un envío estandarizado de la información entre los dos sentidos, y compatible con las tecnologías de Internet. Se ha definido una API (Application Program Interface) en Javascript, que suministra una manera estándar de comunicar con un LMS, independientemente de la herramienta utilizada para desarrollar el contenido.

Secuenciamiento y de navegación

Esta especificación describe el orden de la presentación de los contenidos según la navegación hecha por el usuario. Con este propósito se definen los llamados arboles de actividades, que definen las posibles ordenaciones según las acciones efectuadas por el usuario.

Acrónimos

Acrónimo (en) Significado (en) Acrónimo (es) Significado (es)
API Application Program Interface   Interfaz de programación de aplicación
CAM Content Aggregation Model MAC Modelo de Agregación de Contenido
LMS Learning Management System SGA Sistema de Gestión del Aprendizaje
LOM Learning Objects Metadata   Metadatos de los objetos de aprendizaje
SCORM Sharable Content Object Reference Model   Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible
IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers   Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos
XML eXtended Mark-up Language   Lenguaje de marcado extensible

Comentarios»

1. Javier R.C. - octubre 16, 2007

Llegué por casualidad a tu blog y me parece interesante ver a otros ingenieros que opinen sobre estos temas.
Si algún día tienes tiempo, ojalá puedas darme tu opinión sobre a http://wikicursos.lynksee.com/blog/
Eso Saludos

2. atibogo - octubre 17, 2007

Además de una de las ideas fuerza descritas en http://wikicursos.lynksee.com/blog/2007/10/15/wikicursos-y-u-cursos/ {“Dividir para reinar”, divide todos los temas que debe manejar un ingeniero en conceptos simples, claros, sin ambigüedades. ( Cada página debe responder: ¿Qué es? ¿Como funciona? ¿Para qué sirve?¿Traducción ingles?¿Referencias?, ni más ni menos )}

Es bastante útil, aunque no prescindible, la estandarización del manejo de la información, como base para que la organización y presentación de proyectos que toquen temáticas similares, no entre en conflictos con si mismos.
Portales oficiales en Colombia llevados a cabo en centros educativas como La Universidad Indsutrial de Santander https://www.uis.edu.co/recursos_centic/, que se encuentra desarrollando un proyecto institucional para reactivar a traves de su misión institucional y dar vida a proyectos independientes que existen dentro de la comunidad universitaria o el ente educativo mas conocido en Colombia SENA http://www.senavirtual.edu.co/, por su filosofía de “Conocimiento para todos” ya que efectivamente cumple a cabalidad esta premisa pues es totalmente gratis para cualquiera, tiene, aunque algo mas acotado, su famoso portal de educación virtual basandose en una idea similar a la de U-cursos, con la diferencia que esta a disposición de cualquier persona, aún si no tiene estudios profesionales, y ofrece capacitación con su respectivo certificado de temas que van desde culinaria hasta manejo de herramientas tecnológicas.

Estos proyectos aunque tienen propósitos similares (aunque uno sea solo de apoyo a la cátedra prescencial y el otro tanto de apoyo como de educación totalmente virtual), presentan una gran diferencia, el primero es cerrado a la comunidad universitaria, el otro es abierta a la ciudadania, esta diferencia hace que el problema de implementación social desaparezca para el SENA, pero su problema técnico este mas presente que para las universidades.

tal como se comenta en http://wikicursos.lynksee.com/blog/2007/10/15/wikicursos-y-u-cursos/
{herramientas monolíticas como Launchpad y U-Cursos ayudan al trabajo colaborativo, pero según mi experiencia por sí solas no generan redes sociales distribuidas basadas en la confianza y trabajo, al final son los moderadores, colaboradores, administradores y usuarios los que le dan vida y continuidad a esa red y no las herramientas colaborativas que la sostienen. ( En resumen el principal problema de implementación es social y no técnico )}

Como se ve en estos dos casos, lamentablemente si no es el problema social es el técnico, pero en mi concepto es más fácil socializar algo sin muchos problemas técnicos que lo contrario, al igual que viene ocurriendo con los sistemas operativos, será mas fácil dar a conocer mejor Linux con su entorno técnico mas desarrollado, que arreglar los miles de problemas de Windows sin que su enorme comunidad de usuarios se intimide.

3. Javier R.C. - marzo 17, 2008

Gracias por tus comentarios, por si te interesa seguir la evolución de wikicursos, aquí está el blog del proyecto
http://wikicursos.wordpress.com/

Es verdad wikicursos no es algo nuevo en la web, pero en el ambiente en que estudio, usar una wiki como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje es algo marciano e incomprensible y es por eso mi interés en implementarla (y de paso alfabetizar a mis compañeros y profesores que una wiki no es sólo wikipedia).

4. Mónica - abril 30, 2009

Hola, yo soy mónica estudiante de ing. de Sistemas de la UIS, y acabamos de terminar un proyecto en la EISI en torno al modelo SCORM.

Veo que eres de la U también… que experiencia a tenido con el modelo?

5. William Torres - marzo 8, 2011

Mas que un comenbtario. Necesito un consultor senior en Scorm que conoceca toda su funcionalidad y conectividad. Adicionalmente sobre empaquetamientos.


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