jump to navigation

TimeVault, el Time Machine (mac) o el Restaurar sistema(win) de GNU/Linux diciembre 21, 2007

Posted by clayinet in descargas, Linux, Ubuntu.
Tags: , , ,
trackback
timevaultExisten aplicaciones bastante funcionales al momento de las “catástrofes digitales” y la verdad que hacia falta una utilidad tipo winXP (algo común en cuestiones de este tipo de catástrofes), ya que siempre al probar tantas cosas puedes “fastidiar” el sistema o incluso “matarlo”. En Ubuntu o cualquier versión GNU/linux es más dificil pero todo puede pasar con nuestras manos creativas y nuestra curiosidad.Para Apple tenemos el famoso Time Machine, para Win el Resataurar Sistema… entonces para Ubuntu tenemos TimeVault: sistema automático para realizar copias de seguridad que permite al usuario restablecer cualquier archivo que haya sido borrado, movido o reemplazado por otra versión del archivo.En Howto Forge hay un tutorial muy bueno que explica paso a paso cómo instalar y configurar este software. Eso si, hay que recordar que está en fase beta y que, por lo tanto, no es recomendable (aun) usarlo como única copia de seguridad, por lo que pudiera pasar, aunque el programa promete.¿Cómo instalarlo? Sencillo, cada vez más aparecen soluciones para Ubunteros novato y esta no podia ser la excepción (tratandose de algo que nos debiera hacer la vida más fácil) y por ello basta los simples pasos de: descarga, doble click, acepta y listo. Click  AQUI y ya esta el primer paso, el resto queda de tarea. Aclarar que es preciso reiniciar el usuario o el sistema.

Una vez abierto nos dirigimos a Aplicaciones> Herramientas del Sistema> TimeVault y al hacer click nos colocará un icono en la barra de informacion.

Haciendo click con el botón derecho accedemos a un menu para poder configurar la aplicación, desde ahí podemos automatizar las capturas a un tiempo determinado, elegir donde se archivarán y lo que es más importante las pestañas para incluir y/o excluir archivos/carpetas. Cuando hayamos configurado todo le damos click a Guardar y TimeVault se hará cargo de todos los cambios que hagamos.

Para volver en el tiempo y tener las cosas como antes podemos hacer click derecho en el ícono de TimeVault y usar el Browser pero además ya que TimeVault se adapta perfectamente con Gnome y su manejador de archivos Nautilus podemos desde este mismo realizar los cambios:

En la siguiente captura se puede ver que la carpeta /timevault (como ejemplo) está siendo vigilada por TimeVault

NautilusChanges.png
Por supuesto si queremos que TimeVault trabaje automáticamente sería ideal que arranque con el sistema, para eso vamos a Sistema> Preferencias> Sesiones y lo agregamos a Programas de Inicio.
Asi que elijan que deseen cuidar y a curiosear con un más confianza

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: